Big Data: El Nuevo Petroleo

La receta perfecta para guiar a un país completo a tomar una decisión que quedará marcada en la historia es una combinación entre grandes cantidades de información y una comunicación asertiva como fue el caso de Cambridge Analytica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre distintos temas vamos a ver ¿Cómo influye Big Data para la toma de decisiones? ¿Cuál es el valor de la información a gran escala?

¿Qué es Big Data?

Gartner define Big Data como datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. De aquí viene lo que ahora es comúnmente conocido como “Las Tres V”:

  • Volumen
    El almacenamiento masivo de datos colecciona datos de una variedad de fuentes, entre ellas dispositivos de IOT (Internet of Things), Equipo Industrial, videos, redes sociales.
  • Velocidad
    Con la evolución del Internet de las Cosas (IOT), el flujo de la información en las empresas se ha acelerado y debe manejarse de una manera indicada.
  • Variedad
    Los datos vienen de manera estructurada o no estructurada en múltiples formatos y tipos, ya sea numérico, texto, fecha, documentos, audios, correos entre muchos otros.

Eventualmente SAS, agregaron dos definiciones más cuando a Big Data se refiere:

  • Variabilidad
    Las empresas tienen que estar preparadas para las tendencias y los cambios que estos traen.
  • Veracidad
    La veracidad se refiere a la calidad de la información. Ya que la información viene de muchas fuentes, es difícil ligarlas para transformar la información en distintos sistemas. Hacer relaciones y conectar la información es importante, de lo contrario la información se puede salir de control.

¿De dónde surge la información?

Ricardo Barranco describe en su Artículo “¿Qué es Big Data?” si toda la información generada el año anterior en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna y de regreso. ¡Y esto fue escrito en 2012!

La contribución a toda esta información se debe al uso masivo de plataformas digitales y acumulación de datos de las industrias y gobiernos.

Datos acerca de los clientes, ventas, proveedores, transacciones, operaciones son solo una parte general de lo que una empresa maneja en su flujo de información. En el sector público maneja datos de censo de población, registros médicos, impuestos, transacciones financieras.

Ya que contamos con la inmensa cantidad de información que se mueve diariamente, si es estudiada y con modelos matemáticos, es posible conocer cómo es que funciona un país e incluso el mundo entero.

Con tecnologías tan avanzadas, también es posible que una máquina genere información y sea leída por otra. A esta comunicación se le conoce como Machine-to-Machine.

¿Cómo aprovechar el Big Data?

Muchas organizaciones se enfrentan a la pregunta sobre ¿Qué información es la que se debe analizar?, sin embargo, el cuestionamiento debería estar enfocado hacia, ¿qué problema es el que se está tratando de resolver? Comenta Sunil Soares en su artículo “Not Your Type? Big Data Matchmaker On Five Data Types You Need To Explore Today”.

Existen herramientas de inteligencia empresarial que te permiten hacer un análisis de la información que te permiten obtener, así como lenguajes de programación con paquetes para el análisis de datos. Pero todo parte de las preguntas ¿Qué estoy analizando? Y ¿Cuál es el problema que se busca resolver?

También es muy común que las empresas implementen lo que se conoce como Machine Learning para que una computadora haga el análisis total de la información y pueda obtener insights.

Te puede interesar ¿Qué es Machine Learning? en donde explico con mayor detalle en qué es y cómo funciona.

¡Muchas gracias por leer!
Deja tu comentario y suscribirte en la Página de Inicio para recibir las entradas directamente a tu correo.

Deja un comentario