Harvard Business Review hizo un artículo en el que dice que las empresas están lidiando con mucha información que viene en variedades y volúmenes nunca antes visto, de modo que necesitan a alguien que pueda utilizar esta información para responder preguntas esenciales y puedan tomar esta oportunidad con Big Data.

El trabajo más sexy es…
Si nos referimos a «sexy» como tener cualidades raras que están muy demandadas, los Científicos de Datos ya las tienen. Son difíciles y caros de contratar debido a que no existe mucha gente con la combinación de los antecedentes científicos y habilidades computacionales y analíticas.
El científico de datos es un profesional de alto rango que con entrenamiento y curiosidad pueden hacer descubrimientos del mundo de la información.
¿Qué habilidades necesitan?
Lo que los científicos de datos hacen es descubrir el mundo a través de los datos siendo éste su método preferido para navegar y conocer el mundo que los rodea. Los científicos de datos ayudan a las personas que toman las decisiones cambiar de escoger en base a la «experiencia» a guiar sus decisiones en base a la información.
El rasgo principal de un científico de datos es su curiosidad intensa ya que tiene un intenso deseo de llegar a fondo de los problemas, encontrando preguntas clave y llegar a una hipótesis que puede ser probada.
Adicional de su deseo de explorar el mundo y satisfacer su inmensa curiosidad también son necesarios las siguientes habilidades:
- Programar:
Tener fundamentos matemáticos es clave para poder ser un científico de datos y la mejor forma de aplicarlas es mediante el código. - Mentalidad de negocio:
La mentalidad de negocio te permite tener una perspectiva mucho más amplia acerca del proceso de la empresa y por su puesto un mayor entendimiento del flujo de información de la misma. - Capacidad de análisis:
Tener las herramientas adecuadas para poder hacer un mayor análisis de la información. Aquí es una ventaja mucho mayor el conocer lenguajes de programación así como programas de inteligencia de negocio para facilitar el análisis. - Habilidades sociales:
Personas sin muchas habilidades sociales se pierden de la posibilidad de tener una relación personal con aquellas personas que te dan las respuestas a todas esas preguntas que los datos no te pueden dar. - Comunicación efectiva:
El poder expresar tus hallazgos y dar a conocer tu idea es una habilidad necesaria para generar un cambio. Aquí puedes utilizar habilidades de mercadotecnia para dar a conocer tus ideas. - Contar una historia con datos:
Presentar la información a través de una historia puede ayudarte a compartir tus hallazgos ya sea verbal o visual e incluso ambos.
Piensalo de esta manera…
Un científico de datos con estas habilidades tienen un mundo de puertas abiertas. Entonces puedes verlo así. El Big Data es una ola gigante que esta creciendo y esta llegando a su cresta, si quieres tomarla, necesitas personas que sepan surfear.
Aprovecha esta oportunidad que pocas veces en la vida se tienen. Toma la oportunidad y únete antes de que sea demasiado tarde…
Te invito a visitar el artículo original «Data Scientist: The Sexiest Job of the 21st Centhury» de Harvard Business Review por Thomas H. Davenport and D.J. Patil en el dando click aquí.
¡Muchas gracias por leer!
Deja tu comentario y suscribirte en la Página de Inicio para recibir las entradas directamente a tu correo.
