El Secreto Para Entender tu Mercado

Estás con amigo en un bar y en frente de ustedes tienen una mochila. Dentro de ella tú sabes que hay 1 millón de dólares y tu amigo no tiene ni idea. Sabes que para hacer uso de ese millón de dolares tienes que hacer uso de esa mochila para poder abrirla y tomar ese dinero que tanto está buscando. Por más que intentas convencerlo, no se da cuenta de la oportunidad que tiene en frente de sus ojos y la deja pasar. Tu sabes que tiene en frente una oportunidad única y no la aprovechó.

Justamente eso es lo que está pasando en la actualidad. Las empresas tienen un maletín con 1 millón de dolares en frente de ellos pero no logran verlo. Dentro de esta analogía la mochila es representada por los datos de una empresa.

Mucha información pero poco uso

Es fácil caer en lo que se conoce como «juicio del experto». Concepto que plantea Malcom Gladwellen que se refiere a la postura de aquella persona que es experta en un tema específico.

Pero qué sucede en una situación en donde hacer un análisis se vuelve más complejo debido a los múltiples resultados que vienen de una abundancia de posibilidades. Se vuelve mucho más complicado un análisis del todo, ¿no crees?

Oportunidad con los datos

Como mencionaba anteriormente, una forma de no caer en el juicio del experto creyendo que «conoces a tus clientes» es simplemente escuchando al cliente. ¿De qué manera puedes entender a tus clientes que te permitan entender tu mercado?

Tu empresa genera información al momento de funcionar que te permiten acercarte al cliente. Afortunadamente se puede hacer un análisis de lo que sucede en el negocio con datos como:

  • Ventas
  • Inventarios
  • Compras
  • Costos
  • KPIs

Entender tu mercado te lleva al éxito

El secreto del que te voy a hablar te permitirá cubrir las necesidades para tomar decisiones estratégicas. Ya sea el caso de tener una mayor perspectiva para tus campañas de marketing, crear productos enfocados en el cliente que darán como resultado un crecimiento mucho más rápido que tu competencia.

Para tener un mejor entendimiento de los mercados es aprovechar la información que existe dentro de la misma empresa (como los mencionados anteriormente) para guiar hacia dónde te diriges como empresa. Igual que un explorador con su brújula.

Siempre centrado en el cliente

Las herramientas de la Inteligencia Empresarial (BI) te permiten tener una mejor perspectiva para tomar decisiones en el que el cliente sea el beneficiado basadas en su comportamiento.

El autor Thomas Davenport comenta en su libro «The Nature of Analytical Competition» que las empresas que toman decisiones basadas en datos crecen a un ritmo mucho más rápido que su competencia.

¿Y tú? ¿Estás listo para tomar esa oportunidad del millón de dólares?

¡Muchas gracias por leer!
Deja tu comentario y suscribirte en la Página de Inicio para recibir las entradas directamente a tu correo.

Deja un comentario