¿Qué es la Automatización?

La automatización es el uso de máquinas o herramientas para poder realizar un proceso, procedimiento y/o tarea de manera automática sin necesidad de la interacción humana. La palabra «Automatización» deriva del griego antiguo ‘auto’ que significa guiado por uno mismo y ‘matos‘ que significa mente.

¿Por qué automatizar?

El ser humano siempre ha buscado facilitar sus tareas de modo que pueda delegarla y pueda así hacer uso de un mínimo esfuerzo para ahorrar energía. Existen antecedentes históricos durante la Prehistoria que utilizaban máquinas para actividades sencillas como levantar un objeto pesado con un sistema de poleas o con una palanca.

No fue hasta la Revolución Industrial que la automatización tuvo un auge de modo que se agilicen las actividades humanas y se pudiera producir en masa y a la vez tener mayor control de calidad.

Años después, con la llegada de la computadora se podían hacer procesos matemáticos con una velocidad mucho mayor a la que un humano era capaz. De este modo se agilizó la capacidad de resolver problemas matemáticos complejos en mucho menor tiempo. Y por último, con la llegada del Internet se hizo mucho más fácil el intercambio de información.

Pero, ¿Aún hay oportunidad de seguir automatizando?

La respuesta es: SI.

Cada año se crean herramientas más actualizadas y nuevas formas para hacer la automatización mucho más sencilla. Sin duda sigue siendo una actividad de mucho pensamiento crítico, pero los resultados son inimaginables.

¿Hacia dónde va la automatización?

La automatización tiene tendencia a ser digital. Debido a que las empresas tienen empleados ejecutando tareas repetitivas, es posible crear flujos automatizados que hacen que la computadora ejecute estas tareas permitiendo a las personas realizar actividades que requieren de un mayor intelecto.

¡Muchas gracias por leer!
Deja tu comentario y suscribirte en la Página de Inicio para recibir las entradas directamente a tu correo.

Deja un comentario